jueves, 30 de marzo de 2017

Edición completa de una fotografía.

 

     La intención de este primer post sobre “edición fotográfica” es explicar todo el trabajo a realizar sobre una fotografía partiendo de cero, directamente desde el archivo raw que se puede obtener de cualquier cámara de tipo réflex hasta el resultado final.

     La edición nunca se pensó hacer de cara a elaborar un tutorial, por tanto, puede que falte alguna captura del proceso de edición. También quiero hacer notar que el uso de las herramientas básicas se da por conocido, no obstante, si surgen dudas se puede dejar un mensaje en los comentarios y se responderá, o bien, si es complicado el proceso se hará algún post explicándolo con más detalle. Incluso si alguien tiene alguna pregunta puede hacérmela llegar mediante e-mail.

     Si bien los tutoriales son mas claros en video, de momento no me planteo usar la plataforma de youtube para ello.

     Vamos a partir de una fotografía hecha en estudio, con flash y reflector. En este caso usé una fotografía que me cedió Pedro Calquín (www.flickr.com/photos/peter05/) para que le hiciera una pequeña edición.

     Cuando partimos de una foto en raw al abrirla con el editor, en este caso Photoshop CC 2017, se abre el filtro de raw, con el cual podremos hacer los primeros ajustes de luz, exposición, etc...

     Posteriormente vamos a corregir pequeños defectos que pueda tener la fotografía para más tarde usar la técnica de separación de frecuencias para darle una pequeña edición a la piel. Usaremos también dodge and burn y alguna técnica usada comúnmente para la inclusión de tatuajes, pero esta vez aplicada al maquillaje, en concreto el maquillaje de los labios.

     Todos estos procesos hoy en día se pueden hacer con plugins como los de las marcas “Imagenomic”, “topaz labs”, “nik software”, …. Hay infinidad. En concreto, la separación de frecuencias de la que vamos a tratar en la primera parte, para retocar la piel se puede hacer con el “Portraiture” de Imagenomic.  Si bien los resultados no son malos, me parece que no hay un control tan exacto como hecho manualmente mediante la técnica de “separación de frecuencias”, a la vez que parece poco ambicioso el no dar tu toque personal a la fotografía, sobre todo si te dedicas profesionalmente a ello y quieres entregar un trabajo por el cual vas a cobrar, a la vez que no desarrollas tu creatividad y habilidad con el manejo del Photoshop. Bien es verdad que para una edición rápida, superficial y para gente que no controla las técnicas de edición puede suponer una salida rápida para la obtención de una foto bien editada.

     Muchas de las técnicas usadas, se pueden aprender en infinidad de tutoriales que hay por la red, pero pretendo hacer un compendio de todos ellos aplicándolos a la edición de una fotografía de retrato, tales como “separación de frecuencias”, “dodge and burn”, “aplicación de tatuajes”, …. Otros tratamientos son mas particulares y quizás no haya una forma matemática o exacta de hacerlo partiendo de un tutorial, pues en ello también influye el manejo y experiencia de las herramientas de “dibujo” (por decirlo de alguna forma) de Photoshop por parte del editor.

     Por esto último es por lo que a veces no se darán las medidas en pixeles u otras unidades utilizadas, pues depende de cada fotografía, de la resolución, del resultado al que queramos llegar, …. y la aplicación exacta de un efecto con los mismos parámetros puede dar distintos resultados al aplicarse a distintas fotografías. Eso se irá aprendiendo con la experiencia

     Mi pretensión es explicarlo todo mediante capturas, por lo que el post va a ser demasiado largo, y por lo tanto lo dividiré en función de las distintas técnicas que iremos aplicando hasta la finalización del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario